NoSonrío, el hecho noticioso del 2019

Artículo publicado en el impreso Resumen Político 2019, un producto propiedad de los portales: www.alternativaregional.com, www.conmarcapropia.com y www.quienesquien.co.

Así como la cacerola fue el personaje del año en el país, el oriente antioqueño no estuvo exento de estos fenómenos semiológicos, quizás el símbolo que generó más recordación fue el de “NoSonrío”.

La propuesta de Rionegro de reorganizar su transporte interno obligando a los transportadores de los municipios vecinos a dejar a sus pasajeros en zonas limítrofes alejadas del casco urbano y así pagar otro tiquete para acabar el desplazamiento, zanjó profundas heridas entre los municipios de la región en relación con la Ciudad Hidalga.

Nosotros tuvimos acceso a una comunicación de la subsecretaría de tránsito y transporte de Rionegro a las empresas transportadoras del Oriente informándole sobre los nuevos e improvisados puntos de llegada al municipio, de inmediato se prendieron las alarmas y el contenido de la misma se viralizó, generando el rechazo ante la impopular y poco socializada medida.

En un hecho sin precedentes, esta propuesta acarreó la derrota a candidatos en contienda en municipios vecinos por solo asociarlos con el partido del alcalde líder de la propuesta, pero lo paradójico fue que aún así no impidió la victoria del sucesor del promotor de la iniciativa en Rionegro.

NoSonrío, no solo fue el numeral preferido en redes sociales, ni el sticker predilecto de los transportadores y usuarios de la región, fue el grito de todo un territorio que no estuvo conforme con la imposición de un ególatra mandatario que quiso que su voluntad fuera el designio de toda una región.

El caso escaló hasta el congreso en donde se discutió en comisión de ordenamiento territorial y luego suscitó una masiva reunión en El Carmen en donde al unísono se escuchó el rechazo. Al final, el alcalde de Rionegro aplazó su implementación, la cual está en ciernes esperando su resurrección.

NoSonrío soportó el andamiaje de la propuesta de Rionegro, justificación del número de pasajeros diarios en la localidad para lograr cierre financiero del tren ligero y de paso ser autoridad de transporte con la conformación del Área Metropolitana. La región entendió la jugadita y de inmediato se organizó para rechazarla, por eso esta genuina movilización ciudadana fue el hecho noticioso de 2019.

Muy seguramente vuelva muy fuerte para la campaña a Gobernación 2023, en la que se dice participará el alcalde saliente de Ronegro, creador de la iniciativa SONRÍO Andrés Julián Rendón Cardona.


Original publicado en el impreso.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “NoSonrío, el hecho noticioso del 2019