ACORA » Listado de Perfiles

ACORA

Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño
Photo of ACORA

Info. Biográfica

Fecha de fundación: 1998
Organización administrativa: Junta directiva 5 miembros
Sede: Itinerante
Producción y/o servicios: Agreamiación. Capacitaciones y respaldo.

En 1997, hubo un primer intento por conformar una asociación que aglutinara las voluntades de los concejales del oriente antioqueño, que en aquellos días soportaba el rigor del conflicto armado en su vasto y bello territorio. Los entonces concejales Nicolás Ochoa, QEPD; Consuelo Montoya Giraldo de Marinilla; Alcides Tobón Echeverry de Rionegro; Rubén Antonio Zapata Muñoz de San Vicente; Orlando Giraldo de Guatapé; Alirio Hoyos de El Peñol; Bertulio Pérez Toro de La Unión y Humberto Restrepo García de El Carmen de Viboral, fueron los más fervientes promotores de esta asociación que en sus inicios denominaron: ACOA, Asociación de Concejos del Oriente Antioqueño.

El primer encuentro para formalizar esta nueva asociación se dio en 1998 en el recinto Quirama de El Carmen de Viboral, bajo la coordinación del concejal de La Unión, Bertulio Pérez. La instalación estuvo a cargo del entonces alcalde de El Carmen de Viboral, Lisardo Montoya Villegas.  Uno de los promotores de la integración de los concejales, Rubén Antonio Zapata Muñoz, quien fuera concejal y alcalde de San Vicente recuerda este primer momento: “los temas de discusión que se proponían para este encuentro, versaban sobre la incidencia política del ordenamiento territorial en la región y el finado arquitecto, Luis Guillermo Duque Yepes magistralmente se ocupó de dicha exposición, también recuerdo que Jorge Rodríguez Arbeláez, quien era socio de Quirama habló de la descentralización y de Antioquia Federal. Al final intervino Albeiro Pulgarín y se ocupó de la reforma política que por aquellos días hacía carrera”

En este primer encuentro, determinante para la unión de ediles, incluso se discutieron los estatutos para la conformación de la Asociación y fueron Consuelo Montoya de Marinilla y Humberto Restrepo de El Carmen, los encargados de socializarlos a los asistentes.

Después de este significativo esfuerzo, vinieron años difíciles. Los actores armados incrementaron sus acciones contra los concejales y los alcaldes. Asesinatos, secuestros y extorsiones configuraban el oscuro panorama regional. No solo el frente Carlos Alirio Buitrago del ELN y algunos frentes de las farc se ensañaron con la región, también las autodefensas iniciaron su intimidación. El fervor y el entusiasmo de 1997 y 1998, sucumbió ante la inminencia del peligro, había que salvaguardar la existencia antes que pensar en fortalecer la agremiación.

Una vez el conflicto en el oriente disminuyó por la acción militar del estado y por la desmovilización de las autodefensas, se volvió a pensar en retomar la idea de fortalecer la asociatividad de los concejales de la región. En 2006, Ramón Alonso Cardona García, entonces concejal de El Carmen de Viboral, asumió el liderazgo de la organización que pasó de ACOA a ACORA, Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño. Se presentaron y aprobaron estatutos, se realizaron capacitaciones y se programaron encuentros de concejales en los distintos municipios. Ramón Cardona, presidió la Asociación de 2006 a 2008.

El 12 de noviembre de 2008, asume la presidencia, José Raúl Aristizábal Duque, concejal de Granada, quien se ocupó con ahínco y empeño de los encuentros de concejales. Bajo su dirección y el acompañamiento del presidente del concejo de Rionegro de la época, Omar Efrén Monroy Palacio, se llevó a cabo, el séptimo, el octavo y el noveno de los encuentro de concejales.

En 2010, el turno le correspondió al concejal de El Carmen de Viboral José Joaquín Zuluaga Naranjo, quien se encarga del décimo y el undécimo de los encuentros.

En 2012 la Asociación fue presidida por el concejal de El Retiro, Ángel Gabriel Giraldo Giraldo, quien se propuso realizar el duodécimo encuentro de concejales en San Carlos con todo el impacto y la pertinencia para los corporados asociados.

Luego vino el encuentro de 2013 en Sonsón y en 2014 se realizó otro en San Rafel. La presidencia de la Asociación le correspondió al entonces concejal de Marinilla, Jorge Arturo García, hoy en las filas de la administración de Marinilla del alcalde Edgar Villegas. Ahí el vacío en los estatutos, porque Arturo Giraldo ya no es concejal, por lo que se deberá refrendar la presidencia en Santo Domingo el 10 y el 11 de junio de 2016. Por el momento, se ocupa de estos menesteres el vicepresidente de la junta directiva, Willy García concejal actual de San Rafael.

ACORA, es hoy una Asociación sólida y ejemplar, con criterio y que siempre actúa en defensa del concejal y en procura de su fortalecimiento institucional.  En la actualidad 26 concejos, 278 concejales y 34 secretarios están bajo el amparo de ACORA.

La violencia se ensañó con los alcaldes y los concejales del oriente

La región de oriente, gracias a su invaluable riqueza ambiental, hídrica, energética y paisajística, ha tenido que soportar por décadas la incursión de los actores violentos del conflicto armado en su territorio.

Tanto los alcaldes, como los concejales del oriente tuvieron que padecer la amenaza, la extorsión, el secuestro y el asesinato del ELN, las Farc y las autodefensas. Por cuenta de esta violencia se retrasó el florecimiento y el esplendor de ACORA.

Concejales que tuvieron que ver con la creación de ACORA en 1998, recuerdan que en aquellos tiempos, los servidores empezaron a convertirse en objetivo del accionar de los actores armados. Y vino la intimidación. El primero de enero de 1998, justo al inicio del período constitucional 1998-2000, el ELN envió una fuerte comunicación intimidatoria expresando que concejal que tomara posesión de su cargo sería declarado objetivo militar. Los concejales, con la zozobra de la amenaza, cargaban una carta de renuncia por si era detenidos en retenes de la guerrilla y así salvar sus vidas. Eran momentos de gran temor que obligaron a los alcaldes y a los concejales a despachar desde La Alpujarra en Medellín.

Muchos servidores fueron secuestrados y llevados a las montañas del oriente para con ellos enviar mensajes al gobierno nacional. Otros no corrieron con la misma suerte y fueron asesinados.

En esta oscura y violenta época comprendida entre 1997 y 2007, que coincidió con el nacimiento y el resurgimiento de la Asociación, cayeron entre otros: los concejales Pastor Quintero y Sergio Vergara Castaño de San Vicente; Camilo Cardona de San Rafael; Jairo Alberto Atehortúa de San Francisco; Gildardo Antonio Toro Salazar de Cocorná. También fueron asesinados: Arcesio Botero, alcalde de El Peñol; Ignacio Duque Castrillón y Clemente Giraldo, alcaldes de San Rafael; Héctor Osorio Arango de Concepción tras ser secuestrado por el ELN, Nevardo de Jesús Morales de San Carlos; Jorge Alberto Gómez exalcalde de Granada asesinado en 2001 en la plaza principal. A todos los que murieron en el oriente, un homenaje, pues su sacrificio no fue en vano.

Francisco Duque, concejal de San Francisco fue secuestrado por los violentos, el concejal de El Retiro, Rodrigo González Mira fue secuestrado en El Santuario en 1998 junto con el conductor del municipio, Hernando Franco, a los 15 días fueron dejados en libertad por sus captores.

En 2002, los alcaldes de El Carmen de Viboral, Humberto Restrepo García; de Sonsón, William Ospina; de Guatapé, Orlando Giraldo; de san Francisco, José Dariel; de San Luis, Hernando Martínez, fueron citados a una reunión por la guerrilla, pero allí los dejaron cautivos durante una semana.

En la actualidad, varios dirigentes políticos del oriente, están detenidos, por testimonios de actores del conflicto que los incriminaron para obtener beneficios judiciales.

Categorías: Instituciones o Empresas, Rionegro
Loading Facebook Comments ...

60 comentarios

Deja un comentario