Elaboración Plan de Desarrollo Territorial

El 1 de enero empezaron los gobiernos territoriales elegidos para el cuatrienio 2020 – 2023, aparte de los primeros decretos de nombramientos de su equipo de gobierno, la principal tarea que ocupará a las nuevas administraciones por los próximos seis meses, será la elaboración de los planes de desarrollo municipal, los cuales deberán ir enmarcados en el programa de gobierno presentado en la Registraduría el día de su inscripción como candidatos, adicional a ello y de acuerdo a la Ley 152 de 1994, el plan de desarrollo tiene unos pasos concretos para su elaboración, presentación, aprobación, ejecución, seguimiento y planes de mejora, este portal le presenta a la comunidad y a los nuevos funcionarios unas pautas para ese propósito, cabe recordar que por Ley se tiene 6 meses para este fin, además el plan de desarrollo municipal debe encajar en el plan de desarrollo departamental y estos a su vez en el plan nacional de desarrollo que tenga el gobierno de turno.

Aprovechamos para mencionar que muchos de los funcionarios a lo largo y ancho del territorio nacional se escudan en la elaboración del plan de desarrollo de sus municipios para  sacarle el cuerpo a muchas de las funciones inherentes a su cargo, si bien es real que muchas de las iniciativas de gran envergadura se pueden ver retrasadas, el normal desarrollo de las administraciones no depende de este.

Pasos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municiopal

1 Consolidar los informes de gestión de la Administración anterior.
2 Planear la elaboración del plan de desarrollo municipal.
3 Entregar el diseño y los aspectos normativos y metodológicos del proceso para el diseño, formulación y adopción del plan de desarrollo.
4 Identificar fuente y destinar recursos.
5 Elaborar plan de trabajo con funcionarios o contratar apoyo.
6 Conformar equipo de formulación.
7 Realizar inducción y sensibilización al equipo de apoyo de la administración.
8 Planear y programar las visitas y reuniones con la comunidad.
9 Elaborar diagnóstico.
10 Identificar fuentes de financiación.
11 Construir el direccionamiento estratégico.
12 Definir estructura y estrategias del plan de desarrollo.
13 Identificar la estructura y población beneficiaria.
14 Estimar costos para cada programa o proyecto,  de acuerdo a líneas de financiación definidas.
15 Definir metas e indicadores.
16 Elaborar plan de inversiones.
17 Socializar el anteproyecto del plan ante el Consejo de Gobierno.
18 Conformar y reglamentar el Consejo territorial de Planeación.
19 Convocar y presentar el anteproyecto del plan ante el Consejo territorial de Planeación.
20 Presentar el ante proyecto del plan a la autoridad ambiental competente.
21 Radicar y presentar el proyecto de Acuerdo del plan de desarrollo ante el Concejo municipal de la localidad.
22 Realizar modificaciones.
23 Recibir y socializar el plan de desarrollo.
24 Proyectar la ejecución del plan de desarrollo.
25 Formular el plan indicativo.
26 Estructurar un sistema de seguimiento y control al plan de desarrollo.
27 Realizar seguimiento y presentar informes.
28 Analizar informes e identificar oportunidades de mejoramiento.
29 Aplicar acciones de mejoramiento.

Pautas para la elaboración del plan de gobierno

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