Comisiones del congreso y sus funciones

Ahora que se aproxima la posesión de un nuevo congreso de la república (20 de julio) escucharemos hablar de las diferentes comisiones que integran el congreso, pero hay que tener claro que no todas son iguales ni son integradas por el mismo número de congresistas, ni se ocupan de los mismos temas.

Existen cuatro tipos de comisiones: 
a- constitucionales permanentes.
b- legales.
c- especiales.
d- accidentales.
a- Comisiones constitucionales permanentes: son 7 y son las más importantes, allí se discuten los temas de mayor interés para el país. A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo, que son aquellos que se refieren a reformas constitucionales, y los proyectos de ley.  Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes existen siete comisiones constitucionales permanentes que se dividen por temas así:

Comisión primera: Compuesta por 19 senadores y 35 representantes, se encarga de las reforma constitucionales; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; asuntos étnicos.

Comisión segunda: Compuesta por 13 senadores y 19 representantes, se encarga de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

Comisión tercera: Compuesta por 15 senadores y 29 representantes, se encarga de hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

Comisión cuarta: Compuesta por 15 senadores y 27 representantes, se encarga de leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.

Comisión quinta: Compuesta por 13 senadores y 19 representantes, se encarga de régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales.

Comisión sexta: Compuesta por 13 senadores y 18 representantes, se encarga de comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

Comisión séptima: Compuesta por 14 senadores y 19 representantes, se encarga del estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.

b- Comisiones Legales: a diferencia de las Constitucionales, son creadas por Ley; encargadas de asuntos específicos (Artículo 55 de la Ley 5 de 1992 adicionado por la Ley 1434 de 2011).
Establecidas para ambas Cámaras por el Reglamento: Las que existen en cada una de las Corporaciones y son (Artículo 55 de la Ley 5 de 1992 adicionado por la Ley 1434 de 2011):
-De derechos humanos y audiencias
-De ètica y estatuto del congresista
-De acreditaciòn documental

Conjuntas: Están integradas por Senadores y Representantes y es:
-La Comisión para la Equidad de la Mujer.

Propias a cada Corporación: 
De Cámara de Representantes (Artículo 308 de la Ley 5 de 1992):
-Comisión Legal de Cuentas
-Comisión Legal de Investigación y Acusación.
De Senado (Artículo 327 de la Ley 5 de 1992):
-Comisión de Instrucción.

c- Comisiones Especiales: son de creación legal; con participación de Senadores o Representantes, o de unos y otros. Cumplen las funciones que determine la misma disposición legal que las crea y son las siguientes:

Comisiones Adscritas a Organismos Nacionales o Internacionales (Art. 62 de la Ley 5ª de 1992).

Especiales de Seguimiento (Artículos 62 y 63 de la Ley 5 de 1992).
están integradas por 11 senadores y 15 representantes y son:
-Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Público.
-Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral.
-Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización.
-Comisión de Ordenamiento Territorial.

Comisión de Crédito Público (Artículos  64  de la Ley 5 de 1992).
Esta integrada de manera conjunta por Senadores y Representantes, 6 miembros  elegidos a razón de tres (3) miembros por cada una de las Comisiones Terceras Constitucionales (Artículos  64  de la Ley 5 de 1992).

Comisión Especial de Modernización. (Artículo 62 de la Ley 5 de 1992 – adicionado por el Artículo 2 de la Ley 1147 de 2007).

Esta integrada de manera conjunta por Senadores y Representantes, 8 miembros, 4 por las cada una de las plenarias de cada corporaciones (Artículo 63 de la Ley 5 de 1992 – adicionado por el Artículo 2 de la Ley 1147 de 2007).

d- Comisiones accidentales: pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las ambas cámaras y también por sus comisiones permanentes para tareas, misiones o asuntos específicos. (Artículo 66 Ley 5 de 1992, modificado por el Acto Legislativo).

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