Sonajero: Los hechos que estarán en la opinión pública en 2017

Sonajero

La Alianza de medios entre www.conmarcapropia.com y este portal editaron al final del año 2016 un impreso de 28 páginas y 5000 ejemplares denominado Resumen político 2016, el cuál en su interior contiene la sección Sonajero, la cual por petición del público les compartimos hoy para su consulta permanente a lo largo del año y como una constancia para ver si se cumplen nuestros pronósticos.

El eterno discurso entre área metropolitana y provincia. Aún el Oriente no aterriza y ni sabe a qué figura de integración regional apostarle. Se espera que la constitución de la provincia de Cartama impulse indirectamente la del oriente antioqueño. El próximo año sabremos.

Aeromovel: este es el nombre del sistema de transporte masivo que quiere construir Rionegro, por lo que hemos escuchado en  2017 estará en boca del todo el Oriente, tanto defensores como detractores.

Bicentenario de Guarne, los 200 años del municipio de la cabuya ya están en marcha. El colega Tulio Torres y su periódico El Comunero se la jugaron desde este año para promocionar este acontecimiento, hecho que ya tiene padrino, pues según sabemos el representante Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán está tramitando la Ley de honores. Sin ser aguafiestas ya sabemos para qué sirven esas leyes de honores: para nada, pues las que se tramitaron para el bicentenario de la mayoría de municipios orientales o se quedaron en el trámite o se diluyeron.

Ampliación vía El Peñol – Guatapé: por la importancia y el flujo de vehículos y turistas que tiene esta vía es que estará en boca de todos, además porque tendrá un peaje para realizar el cuadre financiero, pero a los antioqueños nos gusta todo al gratín, así que esperen las quejas y la disminución de visitantes a estos municipios de la subregión aguas.

Liderazgo y proyección: indudablemente este año con la presidencia del concejo de La Ceja, el concejal Nelson Carmona Lopera se terminó de consolidar como uno de los fuertes jugadores por el primer cargo municipal en 2019, pues aunque aún es muy pronto, Carmona Lopera con su gestión y el músculo electoral de las pasadas elecciones ya está en el partidor y desde ya es mencionado en todos los rincones políticos de su localidad.

Le apostó al Sí y ganó: El secretario de Gobierno de Rionegro, el liberal Hugo Parra Galeano se jugó el todo por el todo en el plebiscito. El hombre le apostó al Sí en un gabinete que estaba por el No y aunque la propuesta del Sí perdió en las urnas el hombre ganó, pues se acercó al alto gobierno, se ganó un espacio en los colectivos juveniles, además que demostró independencia. El hombre está en el radar de todos para las próximas elecciones.

Conocimiento Local: Esta es quizás la premisa para calificar a Fáber Zuluaga, un personaje que poco a poco se viene moviendo en la escena local de El Santuario. El hombre que no pertenece a ninguna de las dinastías políticas de esta localidad, es un fuerte jugador desde el movimiento comunal. En varios espacios ha empezado a sonar su nombre.

Esculturas: desde ya se habla del parque de las esculturas que tendrá el municipio de EL Peñol. Si Cirilo logra realizar el cristo de 30 metros que tiene proyectado, el hombre pasará a la historia y dejará un referente de marketing de ciudad para la fénix de Antioquia.

El chiste: en Argelia ha empezado a rodar un chiste que dice así: “En Argelia lo único que brilla es la cadena del alcalde” esto lo dicen jocosamente por la cadena de oro que caracteriza al primer mandatario, quien al mejor estilo camaján, deja ver en su cuello un lazo de oro, sin embargo nosotros le reconocemos al hombre su trabajo, pues no es fácil sacar adelante un municipio con la problemática herencia que le dejo la nefasta Flor Dey Granada.

Constancia: Esta palabra resume el trabajo de Diego Duque, excandidato a la alcaldía de San Francisco. El hombre que no salió favorecido en las urnas, es un constante e incansable trabajador por sus comunidades, es normal encontrarlo cada 8 días en la terminal tomando el vehículo para su natal San Pacho a trabajar por su gente y por su sueño de manejar los designios en su municipio.

Proyección Social: Quizás sea su profesión de sociólogo o su arraigo social lo que le ha permitido a Gustavo García, concejal marinillo destacarse y proyectarse en muchos espacios desatendidos de su municipio, pues para nadie es un secreto que el uribismo es mayoría en La Esparta, por ello sorprende la gran aceptación de este joven que con el aval del partido verde llegó al concejo, pero que su corazón e ideales están más por el lado del polo, 2017 será su año. Estamos seguros.

Vuelve, vuelve: este fue uno de los eslóganes de campaña de Hernán Ospina para las elecciones de 2011, pues del hombre sabemos que 2016 es su año sabático, pero que a partir de 2017 vuelve, no se sabe con qué aspiraciones, pero es innegable que es un fuerte jugador en Rionegro para lo que quiera.

Cuota femenina: Así quedó Orfa Nelly Henao en el directorio conservador a nivel nacional, esta exalcaldesa de Alejandría y exdiputada de Antioquia del equipo político del senador Juan Diego Gómez, se ubicó como un claro alfil de este equipo en el conservatismo a nivel nacional con miras a las elecciones de 2018, como quien dice, los godos del oriente tienen quien defienda sus intereses en el centralismo de la capital.

Posconflicto: Este es el anhelo de todos los colombianos que han sufrido los rigores de la guerra. En el Oriente Antioqueño todos hemos sentido el conflicto, ya sea de manera directa o indirecta, por ello los orientales estamos convencidos de que un grueso de los recursos del posconflicto llegarán a estas tierras, pero ojalá no sean manejados por Prodepaz, pues fueron muchos los dinseros del llamado laboratorio de paz invertidos en la subregión y no se vieron los proyectos sostenibles en el tiempo, además si le sumamos la tibiedad de la iglesia católica a la hora del plebiscito no es justo que les adjudiquen el manejo de más recursos de la paz.

Oposición que da réditos: el concejal del partido verde del municipio de El Retiro Santiago Montoya, logró coronarse presidente de la corporación para 2017, sorprendió a muchos, pues el hombre se ha proyectado como un jugador de la oposición. Su presidencia será el momento para consolidarse y de seguro ser un candidato al primer  cargo local en el 2019. Se dice que iría a las toldas del Centro Democrático.

La juventud no es suficiente: Hemos visto a muchos concejales orientales vanagloriándose porque son los más jóvenes de la corporación, este es un punto a su favor si se considera que tendrán más tiempo que otros que ya van de salida, pero la juventud no lo es todo, hay que mostrar gestión.

Con líos: Si se cumplen los vaticinios del sonado caso de la personería de Rionegro, en 2017 o tendremos destituciones o la cosa se quedará quieta por la influencia de un poderoso. Un tema muy álgido, con muchas aristas, pues cada abogado le ha dado la interpretación que más le convenga, confundiendo a la comunidad. Nos incluimos nosotros los periodistas, por ello no sabemos en qué terminará, pero lo que sí está claro es que la solución de este chicharrón sea la que sea, será un dolor de cabeza para muchos.

Diferencias limítrofes: Con el ingreso de Envigado al Área metropolitana del valle del Aburrá, revive un fantasma sobre límites de este municipio con El Retiro. Envigado empezó a correr la cerca desde los 90’s, hoy 26 años después no se dirime este litigio, el cual sonará de nuevo en el 2017.

Chapecoense: si bien de esta palabra se ha hablado hasta la saciedad hay dos detalles para resaltar, el primero fue el buen manejo que le dio en los primeros minutos de la emergencia la joven secretaria de gobierno de La Unión la abogada Dayana Ramírez, (hija del exalcalde marinillo Francisco Ramírez) y la segunda es que el próximo año la administración de don Hugo Botero podrá sacarla del estadio si se la juega por la construcción de un Santuario en el Cerro Chapecoense, pues se convertirá en un referente y un sitio de peregrinación a nivel mundial.

Carismático: Así podríamos definir al exdiputado de Antioquia el joven Esteban Quintero, un hombre que hoy hace parte de la UTL del senador Uribe, pero que desde el próximo año empezará su campaña para las elecciones de congreso del 2018. Ojalá se desligara un poco de su mentor, pues aunque le puede ayudar en ciertos círculos en otros le resta.

En campaña: después de las elecciones de 2015, en la tierra de la loza hay dos personajes que continuaron su trabajo con la gente para no perder su caudal político. Y por lo que hemos constatado, para el próximo año vienen mucho más recargados. Uno es Hugo Jiménez Cuervo, con arraigo en Cambio Radical y que muy seguramente saldrá al ruedo en 2019. Así mismo, el excandidaro rojo John Fredy Quintero hoy en la seccional de salud de Antioquia, sigue muy pendiente de sus gentes y no pierde tiro para ayudarles con el tema de la salud, bajo el amparo del también carmelitano Ricardo Castrillón.

Las víctimas como protagonistas: La costica dulce de Antioquia un municipio que sufrió los rigores de la guerra hoy tiene a dos de sus víctimas como protagonistas de la escena nacional, por un lado está la exalcaldesa, la bella María Patricia Giraldo quien se ha dedicado a presentar su experiencia como mandataria como una de las primeras iniciativas del posconflicto, es asediada por los aspirantes a presidencia en 2018, ella muy hábilmente se ha mantenido con cierta independencia. Por el otro lado está la exconcejala Pastora Mira, única representante de las víctimas en la entrega del premio nobel de paz en Oslo. Ya tiene una representatividad asegurada en el posconflicto, así que no será difícil verla con aspiraciones muy concretas en 2019.

Orientales en gabinete: en la administración de Luis Pérez hay varios orientales que representan al gobierno departamental, así representan a la subregión, la gran pregunta es: ¿Seguirán en 2017? Pues cada día son más los rumores del cambio en gabinete.

¿Se diluirá?: Laura Marulanda exauditora de la República y quizás la rionegrera que más alto ha llegado, estaba en el partidor para su campaña a la cámara o a la alcaldía rionegrera, pero el lío de su hermano William en el hospital La María la salpicó y quizás fue a quien más afectó, pues le costó su cargo en la dirección de cultura de Antioquia. Muchos aseguran que este hecho le oscureció el camino, nosotros no lo creemos mucho, pero 2017 nos despejará las dudas.

Inmobiliario: este sector quizás el de mayor crecimiento en la subregión del Oriente Antioqueño, al parecer no le ha traído los frutos esperados al exalcalde azul de EL Retiro, Andrés Sanmartín, pues se dice que se está escampando en la secretaria de agricultura departamental, porque sus inversiones en construcción no andan muy bien.

En la capital: otro de los orientales que a hoy se destaca es el exalcalde de La Ceja, el abogado Gildardo Lopera, quien en la actualidad es el superintendente delegado para la responsabilidad administrativa y medidas especiales, cargo que ejerce vigilancia y control a las 43 cajas de compensación familiar del país. Lopera es cuota de Renovación Liberal, grupo orientado por el representante Julián Bedoya y que por cierto en oriente ha tenido algunas fracturas evidenciadas con la salida de su grupo de otro exalcalde, el sanvicentino Fernando Jaramillo, situación que acturará en detrimento de una posible aspiración de Bedoya al senado.

Independencia: Juan Carlos Herrera fue un hombre que le apostó a la propuesta de Sneyder Quiceno para la alcaldía de Guarne, hizo parte de la comisión de empalme y del gabinete del cual salió muy pronto creando una crisis al interior del gobierno de Quiceno. Herrera, un ramista consumado es el más fuerte jugador en esta localidad y la libertad de Luis Alfredo le viene como un bálsamo, ojo al nombre.

Cercanía: La exconcejala rionegrera Yised Baena quien se viene desempeñando como secretaria de educación de la hidalga ciudad, ha dejado boquiabierto a más de uno de sus contradictores, pues la gestión de su secretaría en un municipio certificado, ha sido excelente, su cercanía con el gremio docente le ha generado aprecio, los números de su gestión la favorecen y su dulzura enamora. De seguro su caudal político está in crescendo.

El elegido: En La Ceja se especula desde ya sobre el posible sucesor del alcalde Elkin Ospina y aunque es muy pronto para decirlo, por las jugadas en gabinete y por el juego que le han dado, hay quienes se aventuran a decir que a quien proyectará esta administración es a Giovani Henao actual secretario de protección social.

Liderazgo regional: En 2016 picaron en punta los liderazgos de los alcaldes de La Ceja, Elkin Ospina; El Retiro, Camilo Botero; El Carmen, Néstor Zuluaga y Marinilla, Edgar Villegas, veremos si en el 2017 se consolidan y si se afianzan las iniciativas de estos 4 mandatarios destacados en el 2016.

Políticamente los alcaldes de El Retiro y La Ceja definirán si siguen en la U o se apartan hacía otras colectividades, toda vez que estos mandatarios son cercanos a Mauricio Lizcano y Augusto Posada hoy en franca división, claro está que Elkin Ospina no ha sido tan cercano a esta facción de la U. En el caso de Zuluaga de El Carmen, que ha sido de la línea de la dupla Lizcano – Lemus, se quedaría ahí sin problemas.

ASOPEPE: La Asociación de ebanistas de El Retiro  2016 fue un agitado año, estuvieron en Panamá en rueda de negocios, cumplieron 15 años y entraron en los anales de la historia guarceña al ser la única entidad del municipio de la madera en recibir una condecoración de la Asamblea departamental como fue la orden al mérito Mariscal Jorge Robledo grado bronce, condecoración otorgada gracias al diputado Rubén Darío Callejas. En  2017 se espera que las relaciones establecidas en Panamá empiecen a dar frutos y los ebanistas guarceños se abran al mundo con sus negocios maderables.

EDESO: Sin duda alguna el nombre que más sonará en Rionegro y los municipios circundantes durante 2017 será el de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente Antioqueño, pues esta empresa industrial y comercial del estado proyectará la imagen del municipio a la vez que posicionará a su gerente el afable Rodrigo Hernández, fiel escudero del alcalde  de Rionegro y quien equilibra el duro carácter de Rendón Cardona antes sus comunidades y lo más seguro dejará a Hernández con altos índices de favorabilidad para una posible alcaldía en el 2019.

Se posiciona en su nicho: Con Marca Propia www.conmarcapropia.com es el único medio que le ha apostado al tema político en el Oriente Antioqueño con un claro estilo, el cual han tratado de imitar sin mucho éxito, cada día este medio se posiciona más en su nicho. Puede ser combustible de las campañas en  2017 para visibilizar a los personajes que buscan el poder público en la región.

La bitácora del poder: Este es el lema del portal Quién es Quién www.quienesquien.co medio que se enfoca en brindarle a la comunidad el perfil de los líderes y dirigentes de la región a la vez que establece o cruza la información de las relaciones entre personajes, partidos y aportantes, aunque es un medio nuevo, poco a poco se ha ganado un espacio

Y para culminar nos queda decir que las diferentes campañas políticas encienden sus motores en 2017. El próximo año nos aclarará el panorama, pues lo que se vislumbre en las elecciones de congreso y presidenciales, marcará el norte para las locales, así que quienes tengan aspiraciones se deberán moler en 2018 y apostarle a los ganadores.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario

Deja un comentario