Preguntas frecuentes de la ciudadanía frente a provicincia o área metropolitana

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Imagen cortesía CEAM 

Por: María Consuelo Montoya Giraldo
Administradora Pública- Esp. Planeación Urbano Regional

Mucho se viene hablando en el Oriente Antioqueño acerca de Area Metropolitana y de Provincia, pero poco se comprende acerca de cada una de éstas figuras, son más las especulaciones que las certezas que se tienen acerca de lo que significan para el desarrollo, para el Estado Colombiano, para la ciudadanía.

Las preguntas mas frecuentes son, entre otras:

¿Qué son estas figuras, para qué sirven, en qué beneficia a cada Municipio, qué diferencias hay entre una y otra, cuál es mejor, que implicaciones tiene para la vida de los ciudadan@s la una o la otra?. Quiénes definen su conformación?.

Sobre estas preguntas prácticas me quiero detener para aproximar respuestas que puedan ir generando una acervo de comprensión, asunto crucial para la Ciudadanía del Oriente que muy seguramente va a tener que decidir si el Gobernador de Antioquia (que no tiene competencias en materia de Áreas Metropolitanas) y los alcaldes que si las tienen, solicitan a la Registraduría Nacional que se convoque a consulta popular para que se defina la conformación SI ó NO del Area Metropolitana.

¿Qué son estas figuras?

En el marco de la actual legislación Colombiana ambas figuras tienen igual categoría, son entidades administrativas y de planificación, por tanto ambas tienen competencias limitadas, es decir cumplen funciones delegadas por las entidades territoriales que en Colombia son la Nación, el Departamento y los Municipios.

Sin embargo en el caso de la Provincia la Constitución Política le dá a la Provincia la posibilidad de llegar a ser entidad territorial, con la auntonomía de que gozan para gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que le corresponda, administrar los recursos y establecer los tributos para el desarrollo de sus funciones y participar de las rentas nacionales.

Algunos de los asuntos mas importantes que se están delegando a estas figuras tienen que ver con los servicios que presta el Estado Colombiano, principalmente los que se refieren al transporte, vivienda, ambiente, obras públicas de interés supramunicipal, la gestión del suelo en particular de bancos inmobiliarios.

Un tema central es el de la planificación del territorio que se integre del grupo de Municipios que se constituyan bien en Provincia o en Area, para lo cual se contemplan Planes de Desarrollo Integral, de Ordenamiento Territorial definidos por Ley en el caso del Area y por Ordenanza los correspondientes para la Provincia.

¿Para qué sirve cada una de las figuras?

Ambas figuras están dispuestas para Administrar y para Planificar como su nombre lo expresa. Planificar y Administrar el territorio que se conforme con la agrupación de Municipios que se llegaren a juntar y en los aspectos que la Ley les otorga competencia, o las que otras entidades territoriales les deleguen.

Sin embargo cada una tiene una personalidad diferente que ha estado marcada por los desarrollos que han tenido en Colombia y también en el mundo, pues ambas tienen una larga trayectoria histórica que las precede.

En el caso del Área Metropolitana su razón de ser principal obedece a la organización de las Metrópolis, consideradas aquellas ciudades o núcleos urbanos que se configuran por la aglomeración de población (generalmente consideradas a partir de un millón de habitantes), servicios, infraestructuras, equipamientos,  google presenta como definición “Territorio que comprende los territorios municipales de una gran ciudad y de un conjunto de poblaciones de su alrededor en el que se desarrollan acciones de planificación conjunta”.

En Wikipedia encontramos que Área Metropolitana es “Una región urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios”

Podemos concluir que el sentido y razón de ser de un Área Metropolitana es el urbanismo, su expansión y lo que se deriva de él, concentración de riqueza y de las decisiones de poder.

Las Provincias por su parte aluden a una división territorial del Estado, google la define como “División administrativa territorial en que se organizan algunos estados” y Wikipedia expresa que es “una entidad subnacional al Estado”.

Las Provincias en el mundo han tenido diferentes transformaciones y niveles de jerarquía en cada Estado, pasando por diferentes denominaciones como corregimientos, intendencias, cantones, en América del Sur a mediados del Siglo XIX se denominaron así a los hoy países de México, Brasil, Colombia, Venezuela.

Actualmente en América Latina varios países entre ellos Argentina, Chile, Bolivia son parte de sus divisiones político administrativas, unas con configuraciones semejantes a las del nivel Departamental de Colombia, otras mas cercanas a Estados otras de un rango inferior a estas figuras. En general se usan en países por lo general extensos y diversos en su geografía y dinámicas territoriales.

Tenemos entonces con estas dos figuras una más cercana al urbanismo, la concentración y la configuración de ciudad como es el Área Metropolitana y otra mas próxima a la configuración del Estado en particular de aquellos territorios con biodiversidad, que demandan una gobernanza desconcentrada y descentralizada.

¿Quiénes deciden sobre la conformación de una u otra figura?

Varios son los caminos para decidir sobre la conformación de una u otra entidad administrativa y de planificación, la ruta mas sencilla la tiene la Provincia, la cual se crea por Ordenanza y debe surtir los pasos de la iniciativa y de la aprobación.

En cuanto a la propuesta o iniciativa, es decir quienes pueden proponer que se constituya un territorio en Provincia, la tienen los alcaldes que tengan interés en esta propuesta o el gobernador o el 10% de los Ciudadanos que conforman el censo electoral de cada Municipio. En este caso la ruta mas expedita seria el Gobernador.

En el caso del Área Metropolitana, la iniciativa la tienen los Alcaldes interesados en crearla ó la tercera parte de los concejales de los Municipios interesados, o el 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizados de los Municipios y en el caso de áreas metropolitanas que se pretendan configurar con la participación de Municipios de varios departamentos, el Gobernador puede tener iniciativa también.

Para la aprobación o creación oficial en el caso de la Provincia, el proyecto de Creación que haya generado el Gobernador, o el grupo de alcaldes, o el 10% de ciudadanos del censo electoral de cada Municipio debe pasar por cada Concejo Municipal quienes autorizarán o no la integración de su Municipio a la Provincia y por último será la Asamblea Departamental la que creará la conformación de la Provincia con los Municipios en los cuales el Concejo Municipal haya autorizado.

Por su parte para la aprobación del Área Metropolitana debe presentarse el Proyecto de creación por parte de la Registraduría Nacional a Consulta popular en cada Municipio, la cual será aprobada si votan al menos la cuarta parte (25%) de la población registrada en el respectivo censo electoral en cada uno de los Municipios intervinientes.

Se requiere entonces dos requisitos el primero que vote al menos el 25% y segundo que de los que votan la mayoría sea positiva.

En el caso de los Municipios donde se hayan cumplido estos requisitos, deben proceder a la protocolización de estas decisiones, para lo cual los alcaldes y presidentes de conejos de los Municipios donde hubo aprobación de la consulta por parte de la ciudadanía deberán registrarla en la notaria primera del Municipio Núcleo.

Importante que además de estas preguntas que pueden constituir el ABC de dos de las figuras de las entidades asociativas territoriales que presenta la Ley de Ordenamiento Territorial, 1454 de 2011, podamos preguntarnos otra de mayor significancia como a qué tipo de Estado conduce la una y la otra, que intereses de tipo social, económico, político se encausan en ellas, que modelo de desarrollo puede encarnar el Área y cuál la Provincia.

Si son muchos los criterios, los intereses y las proyecciones que se generan en una y en otra y que tocará además con los intereses, beneficios o restricciones de ciudadanos y ciudadanas del Oriente Antioqueño o de cualquiera de la regiones de Antioquia y de Colombia que pretenden generar niveles de asociatividad desde las entidades públicas que conforman el Estado Colombiano. Por eso es deber de ciudadanos y ciudadanas informarse adecuadamente y es responsabilidad de todas las entidades del Estado educar y promulgarlas con criterios objetivos así como promover el debate con argumentaciones e incluso con investigaciones serias sobre su conveniente o no en cada territorio, dado que su utilidad difiere por ejemplo del mundo urbano del rural.

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