Delitos contra la administración pública en Colombia

Delitos contra la administraciòn pública

Hoy que el país se encuentra ante una ola de corrupción y delitos contra la administración pública, nos hemos familiarizado con términos del derecho que poco comprendemos, por ello les traemos este compendio para que cuando escuche términos como peculado, cohecho, concusión y otros temas sepa de qué le están hablando. Estos delitos están contemplados en el código penal colombiano en el Título XV delitos contra la administración pública. Los más sonados son:

Peculado: El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones.  Contempla penas que van desde 2 a 30 años de cárcel, además tiene diferentes modalidades:
Peculado por uso.
Peculado por error ajeno.
Peculado por aplicación oficial diferente.
Peculado culposo.
Peculado por Extensión.

Concusión: El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otro utilidad indebidos, o los solicite. Contempla penas en 4 y 8 años de cárcel.

Cohecho: El servidor público que reciba para sí­ o para otro dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales. Contempla penas entre 4 y 8 años de càrcel. Se pueden presentar:
Cohecho propio.
Cohecho Impropio.
Cohecho por dar u Ofrecer.

Celebración indebida de contratos: El empleado oficial que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación del régimen legal de inhabilidades o incompatibilidades. Contempla penas entre 2 y 7 años de cárcel, se puede presentar:
Interés ilí­cito en la celebración de contratos.
Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Prevaricato: El servidor público que profiera resolución, dictamen manifiestamente contrario a la ley. Contempla penas de 3 a 8 años de cárcel. Se puede dar:
Prevaricato por omisión
Prevaricato por asesoramiento ilegal.

Tráfico de influencias: El que invocando influencias reales o simuladas reciba, haga dar o prometer para sí­ o para un tercero dinero o dádiva, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer, contempla penas entre 4 y 6 años de cárcel.

A continuación puede consultar el código penal colombiano

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario