16 curules para las víctimas, ¿Cómo se eligen?

La Corte Constitucional definió en días pasados revivió las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado en el país, dichas curules estaban en el marco del acuerdo central con las FARC (Punto  2.3.6. del acuerdo final), pero habían sido enterradas en el Senado en el 2017 cuando en un proyecto de Ley se hundieron por no contar con mayoría, pues el proyecto contó con 50 a votos a favor de 102 posibles, por lo que requería 52 votos, sin embargo la Corte determinó que en el momento de la votación se debían descontar tres curules de senadores que habían sido suspendidos por presuntas irregularidades y no podían ser reemplazados, esta postulado fue el que permitió que las 16 curules de las víctimas se salvaran y estén para ser ocupadas en el 2022 y en el 2026. Estos escaños en la Cámara serán nuevos, por lo que este cuerpo colegiado contará con 188 congresistas en las elecciones legislativas del 2022 y 2026.

Cuáles son las condiciones para poderse inscribir como candidatos.

En esas circunscripciones especiales los partidos políticos no podrán inscribir candidatos. Los aspirantes tendrán que ser únicamente víctimas inscritas en el registro nacional y deberán ser avaladas por organizaciones de víctimas legalmente inscritas. La ley establece que solamente estas 16 curules estarán por dos periodos, lo que significa que se elegirán únicamente en el 2022 y en el 2026.

Cada una de esas organizaciones podrá inscribir máximo dos personas y estas deben ser residentes de las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), además podrán votar por los candidatos de las curules de paz y también por uno de la circunscripción departamental tradicional.

Dónde están

Las curules de paz coinciden con 16 regiones PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), que abarcan 170 municipios del país, es decir el 36 por ciento del territorio Nacional.

Estos territorios son los más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Ver mapa zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “16 curules para las víctimas, ¿Cómo se eligen?